Usabilidad Web
 
usabilidad web
 
 
Inicio
 
Glosario
 
Artículos:
 
Accesibilidad
Arquitectura de la información
Back
Casos reales
Conociendo al usuario
Diseño visual
Front
IPO-HCI
 
Participar
 
Para leer los artículos nuevos deja tu e-mail y te avisamos
Acerca de
  ARTÍCULOS -> IPO-HCI   artículos
   

La función de la barra de estado del navegador

  por Interacciones
 

26-01-2005 - La barra de estado del browser (también conocida como status bar) se ha convertido en un recurso muy utilizado por los usuarios cuando navegan por la red, ya que devuelve información acerca de las alternativas de navegación disponibles cuando se posa el puntero del mouse sobre un enlace dentro de la página visitada.

Proporciona información tan simple como el poder saber si con el próximo enlace seguiré dentro del sitio o ese link me llevará a un sitio quizas totalmente diferente, o si se viene un html o un pdf, lo cual es interesante de saber si se cuenta con una computadora vieja o un ancho de banda reducido. Esa simple diferencia contribuye y mucho a uno de los principales cánones de la usabilidad:

"proporcionarle al usuario información de hacia donde puede ir"

Si bien no es una mejora que podemos proveer cuando realizamos un sitio, ya que viene "de regalo" con las características del navegdor, nunca es tarde para arruinarlo: escondiendo la barra o poniendole un javascript con un texto que no permita ver la url.

Cuando los enlaces de un sitio no son representativos o cuando utilizamos imagenes como enlaces sin textos alternativos que sean sinificativos del destino y encima utilizamos javascript que vedan esta informacion de la que hablamos que puede resultar clave para la experiencia, no hacemos mas que convertir nuestro sitio en una "Mystery Meat Navigation" como diría Vincent Flanders. Yo la llamo "Navegación Croqueta" en una clara traducción al argentino, nunca sabés que es lo que hay adentro...

La utilidad de esta herramienta se ve incrementada al crear enlaces que le ayudan a usuario a comprender hacia donde van, hay un buen artículo de Nielsen que habla del tema: "Using Link Titles to Help Users Predict Where They Are Going" el cual pueden visitar si les interesa profundizarlos.

Estudios de usabilidad de "Spool et al." [1] confirma que los enlaces en las páginas generalmente no son suficiente para que el usuario pueda predecir cual es el documento referenciado, más cuando los enlaces se encuentran anidados en los textos. Los usuarios con mayor experiencia tratan de comprender mejor la navegación de un sitio interpretando la poca información adicional que poseen: Las URL.

En un estudio conducido por Stanyer and Procter [2] sobre cómo la gente selecciona los links, nos confirma que los usuarios interpretan las URL antes de seleccionar los enlaces, las direcciones fueron utilizadas para predecir diferentes aspectos de los objetos referenciados como su contenido, el tiempo de descarga y el sitio de destino, en caso de cambiar el dominio.

Igualmente hay que tener en cuenta que la legibilidad e interpretación de las url no nos garantiza encontrar lo que buscamos, es más los usuarios con menos experiencia pueden ser incapaces de interpretarlas ya que no conocen cómo se conforman.

La barra de estado muestra información util que muchos usuarios consultan mientras navegan por la web, si un sitio posee otro tipo de mensajes que se muestran allí, les quita la posibilidad de elegir con mayor información su camino. La Barra también indica, por ejemplo, el progreso en la descarga de la página, nos avisa cuando la carga finalizó, sea cual fuere el resultado de esta última.

Solo se llega a mensurar cuánto nos ayuda la barra de estado cuando se pierde, les recomiendo que hagan la prueba y deshabiliten la barra de estado en sus navegadores y despues envíenme un mail contandome que tal la experiencia.

Barra de estado del navegador mostrando una URL
Barra de estado del navegador mostrando una URL (correcto)

Barra de estado del navegador mostrando una frase
Barra de estado del navegador mostrando una frase (Incorrecto)

Hasta la próxima.

Enlaces relacionados con el tema:

  • Using Link Titles to Help Users Predict Where They are Going
    http://www.useit.com/alertbox/980111.html
  • Mystery Meat Navigation
    http://www.webpagesthatsuck.com/badnavigation.html
  • Artículo cortesía de Interacciones